Cas|Cat|Eng
  
 

Ramon Noguera - director fundador

      Inicio > La coral > Ramon noguera > Ramon noguera - director fundador >
 
Historia
Colaboracions
Ramon Noguera

Nacido en Puig-reig (Barcelona), se inició en el canto coral en su infancia. A los siete años ya era miembro de la Escolanía Parroquial de Puig-reig y a los catorce entró en la Schola Cantorum.

Su trayectoria como director de coro empieza cuando dentro de la "colla" Juventud Sardanista se funda, en el año 1968, una coral que finalmente se ha convertido en la actual Polifònica de Puig-reig. Él será su director desde 1969. También compaginó la dirección de la Polifònica con la dirección, durante diez años, de la Coral de l’Escola Municipal de Música de Berga.

Su formación musical fue inicialmente autodidacta y posteriormente académica. Las primeras nociones de solfeo las recibió de Andreu Planas, en 1968. A partir de 1987 homologó sus estudios en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, siendo discípulo del maestro Manuel Oltra en los estudios de armonía, contrapunto y formas musicales. En dirección coral, ha sido alumno de Lluís Virgili, en un curso en Manresa en el año 1969, de Manuel Cabero, a lo largo del curso 1983-1984 en el Auditor de Barcelona, y de Eric Ericsson, en 1994 en Barcelona.

En innumerables ocasiones ha dirigido obras corales acompañadas por orquesta de cámara o sinfónica como "Dettingen Te Deum" i "El Mesías" de G.F. Haëndel, la "Cantata núm. 142" de J.S. Bach, las "Misas Brevis KV 194 y KV 258", la "Misa Longa KV 262" y el "Requiem KV 626" de W.A. Mozart; "La Creación" de J. Haydn, el "Requiem" de G. Fauré, "El Pessebre" de Pau Casals i el "Requiem" de John Rutter.

También en ha dirigido obras para coro y cobla en incontables ocasiones. También se destaca la dirección de musicales modernos como "Jesús Christ Superstar", "Godspell", "A Chorus Line" o "Cats" con acompañamiento de orquesta.

Ramon Noguera murió el 25 de febrero de 2016.

 
 
       
Inicio Contratación Vídeos Login
Contacto Marcar como preferido Buscar Nota legal y privacidad
Encuéntranos en:
     
         
Telf. 93-8380059